Salvini apoyó a los Chalecos amarillos

0
108

ROMA.- El vicepresidente y ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, manifestó su apoyo a los reclamos de los chalecos amarillos en Francia. Luigi Di Maio, vice del Consejo de Ministros del país y líder del Movimiento Cinco Estrellas, también respaldó a los manifestantes y les pidió «no debilitarse».

«Apoyo a los ciudadanos honestos que protestan contra un presidente gobernante contrario a su pueblo», afirmó el funcionario ante medios italianos. En la misma línea condenó cualquier tipo de accidente/ incidente violento.

Di Maio, por su parte, escribió en su blog personal: «Tanto en Francia como en Italia la política se ha vuelto sorda a las exigencias de los ciudadanos, excluidos de las decisiones más importantes que afectan al pueblo. El grito que se eleva fuerte de las calles franceses es en definitiva dejadnos participar».

A principios de diciembre Salvini consideró el movimiento de los chalecos como histórico y culpó directamente a Emmanuel Macron, presidente de Francia, como responsable del mismo. Explicó que las medidas que impuso durante su gestión son errores y lo ejemplificó con los impuestos, los cuales le disminuyeron a los más ricos pero subieron a los que menos tienen.

Los chalecos amarillos protestan desde mediados de noviembre en todo Francia como respuesta al aumento que anunció Macron sobre el combustible. Al poco tiempo se amplió a más personas con más reclamos. Con el correr de casi estos dos meses crearon una lista con 42 pedidos para el Ejecutivo a fin de transformar completamente el sistema democrático. Algunas índoles de los reclamos son los impuestos, la inmigración, la reforma de las instituciones e incluso la restauración del impuesto a las grandes fortunas.