MINSK.— Román Golóvchenko, primer ministro de Bielorrusia, declaró que las sanciones occidentales bloquearon las exportaciones de su país a la UE y a América del Norte, cuyo monto asciende hasta unos 18.000 millones dólares al año.
“Debido a las sanciones, fueron bloqueadas casi todas las exportaciones de Bielorrusia a los países de la UE y América del Norte, eso es, en términos aproximados, una cantidas que oscila entre 16.000 y 18.000 millones de dólares anuales”, dijo Golóvchenko en una entrevista con Al-Arabia.
Un fragmento de ese material fue mostrado por el canal televisivo Bielarrus-1. “Naturalmente, no podemos perder ese volumen de exportaciones, reorientarlo a otros mercados, incluidos los de Asia, África, a los mercados de Oriente Medio”, subrayó.
Golóvchenko agregó que en Minsk interpretan las restricciones como “una herramienta no solo de presión, sino que además como un instrumento de agresión híbrida”. «Probablemente, esta sea la última etapa que precede la ya clásica agresión armada», afirmó el primer ministro.
Las relaciones entre Occidente y Minsk se deterioraron tras las elecciones presidenciales de agosto del 2020 en el país, en las cuales dieron como ganador por sexta vez a Alexandr Lukashenko, tachándolo como “el último dictador de Europa”.
Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y otros países impusieron gradualmente sanciones a funcionarios y empresas bielorrusas, acusando a Minsk de violaciones electorales y de los derechos humanos.
Las autoridades bielorrusas denunciaron que las manifestaciones fueron orquestadas desde el extranjero.
Una nueva etapa de la expansión de los vetos occidentales se produjo debido al apoyo abierto de Bielorrusia a la operación militar especial rusa para desmilitarizar Ucrania, que comenzó en febrero.