ASUNCIÓN.—El candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, resultó ganador en las elecciones generales celebradas en Paraguay este 30 de abril, según confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral del país, Jorge Enrique Bogarín González.
Con el 95,73% de las mesas escrutadas, Peña obtuvo el 42,87% de los votos, frente al 27,53% conseguido por el candidato opositor Efraín Alegre. La participación ciudadana en esta contienda electoral alcanzó el 63% de la población.
El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) arrojó resultados similares al cierre de las mesas electorales, cuando se contabilizó el 100% de los votos, con Peña consiguiendo el 43,34% de las preferencias.
Con estos resultados, el Partido Colorado, que ha mantenido una presencia casi ininterrumpida en el poder ejecutivo del país, renovará su mandato en el Palacio de López, sede del gobierno.
Además de la presidencia y la vicepresidencia, estas elecciones permitieron la renovación de diputaciones, senadurías y gubernaturas de los 17 departamentos que forman parte del país.
El actual presidente Mario Abdo reconoció la victoria de Peña hacia las 19:15 horas, mientras que el presidente argentino Alberto Fernández también felicitó al mandatario electo por su triunfo en los comicios.
En su discurso de victoria, pronunciado desde el búnker del Partido Colorado en Asunción, Peña agradeció al dirigente nacional de su organización política, Horacio Cartes, quien gobernó Paraguay entre 2013 y 2018. Por su parte, el candidato opositor Alegre prometió seguir luchando por el cambio en el país a pesar de su derrota electoral.