São Paulo golpeada por lluvias mortales

0
197
SAo Paulo

SÃO PAULO.— El balance de víctimas mortales causadas por un temporal que azotó el estado de São Paulo, Brasil, el 3 de noviembre, se eleva a siete, según informes gubernamentales emitidos el domingo 5 de noviembre.

Un séptimo fallecimiento se registró, uniéndose a las seis víctimas ya contabilizadas hasta el 4 de noviembre en diversas localidades, tal como informaron los equipos de Bomberos y Defensa Civil. Este nuevo fallecimiento se relaciona con el naufragio de una embarcación durante el temporal en Ilhabela, ubicada a unos 200 kilómetros de la capital paulista.

Las intensas lluvias y fuertes vientos que se desataron en São Paulo el 3 de noviembre ocasionaron inundaciones en las calles, caídas de árboles y daños en viviendas en al menos 40 ciudades, según las autoridades.

El temporal dejó a millones de personas en el estado más poblado de Brasil sin suministro eléctrico, lo que también afectó el servicio de agua. Hasta el domingo, al menos nueve ciudades, incluyendo algunos distritos de la capital estatal, continuaban sin electricidad, y para afrontar la emergencia, fue necesario instalar generadores en varios hospitales.

En la región metropolitana de Sao Paulo, donde se concentra la mayor cantidad de personas afectadas, la empresa concesionaria ENEL estima que la restauración del suministro eléctrico se completará el 7 de noviembre.

Asimismo, en los últimos días, se han registrado lluvias intensas en estados del sur de Brasil, como Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. Se han difundido imágenes de calles convertidas en ríos en las redes sociales y los medios locales. Los expertos atribuyen estos desastres al fenómeno climático conocido como El Niño.

Las lluvias en Brasil y los torrentes procedentes de áreas montañosas también han afectado las áreas turísticas de las Cataratas del Iguazú, en la frontera con Argentina, que han registrado niveles de caudal de agua históricos. En el norte de Brasil, la sequía ha reducido los niveles de los ríos a mínimos históricos, como en el estado de Amazonas.