Saquean oficinas de televisión pro Fatah en Gaza

0
139

FRANJA DE GAZA.- Hombres armados allanaron las oficinas de la televisión palestina dependientes de la oficina del presidente Mahmoud Abbas en Gaza, dijeron funcionarios, en un movimiento que podría exacerbar las tensiones entre la Autoridad Palestina y el movimiento Hamas, que gobierna el territorio, asediado.

Rafat Al-Qidra, el director de la oficina, dijo que cinco hombres irrumpieron en las instalaciones el viernes temprano y destruyeron cámaras y equipos de edición y transmisión por un valor de casi 150.000 dólares. «Quienquiera que gobierne en Gaza debe brindar protección a todos aquí», expresó Qidra a la agencia de noticias Reuters.

La estación transmite material de apoyo de la Autoridad Palestina de Abbas, respaldada por occidente, cuya base de poder se encuentra en Cisjordania. Los oficiales de la estación inmediatamente culparon a Hamas por el ataque. «Hamas está profundamente involucrado en esta conspiración», aseguró Ahmed Assaf, presidente de la Corporación de Difusión Palestina (PBC), hablando al canal en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania.

El PBC emitió un comunicado diciendo que el ataque fue un «claro reflejo de la mentalidad del movimiento Hamas y las bandas criminales que creen solo en su voz y que buscan reprimir las libertades».

Ni Assaf ni el PBC ofrecieron evidencia de sus acusaciones, y los funcionarios de Hamas condenaron rápidamente el incidente. «Lo que sucedió fue rechazado, y lo condenamos», declaró Eyad Al-Bozom en un comunicado emitido por el Ministerio del Interior dirigido por Hamas en Gaza. Además instó a los funcionarios de la estación a cooperar con los investigadores.

Los reporteros de AFP en la escena encontraron varias cámaras de video y computadoras muy dañadas, con sillas y puertas destruidas. Sin embargo, la estación de televisión pudo continuar transmitiendo desde Gaza más tarde en el día. El ataque fue ampliamente condenado por otras facciones políticas palestinas y por periodistas.

En marzo de 2018, la Autoridad Palestina culpó a Hamas por un ataque con bomba al primer ministro palestino, Rami Hamdallah. El grupo negó el reclamo y luego dijo que sus fuerzas de seguridad habían matado al principal sospechoso del ataque.

Palestine TV había dejado de funcionar por completo después de la incautación de 2007, cuando Hamas tomó el poder del enclave, y solo reanudó el trabajo parcialmente en 2011.