RIAD.- Arabia Saudita está teniendo conversaciones con Estados Unidos sobre el envío de tropas a Siria como parte de una coalición internacional más amplia, dijo Adel al-Jubeir, el ministro de Relaciones Exteriores del reino.
“Estamos en conversaciones con Estados Unidos y desde el inicio de la crisis hemos enviado fuerzas a Siria”, aseguró al-Jubeir a los periodistas en Riad durante una conferencia de prensa junto a Antonio Guterres, el secretario general de Naciones Unidos. Dijo, además, que la oferta de despliegue “no es nueva”, sino que fue presentada con anterioridad a la potencia norteamericana: “Hicimos una propuesta a la administración de Obama que suponía que si Estados Unidos enviaba tropas, entonces Arabia Saudita consideraría, junto con otros países, el envío de fuerzas como parte de este contingente”.
El reino anunció su disposición a desplegar tropas terrestres en 2016 para luchar contra Estado Islámico en Irak y Siria. Mientras que la fuerza aérea de Riad participó en la campaña aérea destinada a derrotar a ISIS desde 2014, se detuvo antes de un despliegue completo de tropas terrestres.