Scholz promete que no cesará apoyo a Ucrania

0
181
Europa

BERLÍN.— El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió este domingo en una reunión en Berlín con el primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, que Alemania «no cejará en su apoyo a Ucrania en el plano militar, pero también en el político, financiero y humanitario».

Steffen Hebestreit, portavoz del gobierno alemán, explicó que durante el encuentro, que duró cerca de una hora, Scholz y Schmyhal intercambiaron puntos de vista sobre la situación militar, humanitaria y también económica en Ucrania.

El canciller señaló que, a pesar de la guerra en curso, es importante «planificar ya ahora la reconstrucción» y «estar preparados para esta tarea a largo plazo».

En este sentido, Scholz aludió en su conversación con Schmyhal a la convocatoria de Alemania, como país con la presidencia rotatoria del G7, junto con la presidenta la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de una conferencia de expertos en Berlín el 25 de octubre «para debatir la orientación y arquitectura necesarias para la reconstrucción».

Con vistas al estatus de candidato a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) decidido en el Consejo Europeo de junio, Scholz reafirmó al primer ministro ucraniano en su curso de reformas.

Subrayó que precisamente las reformas en el ámbito del Estado de derecho y del sistema judicial son igualmente relevantes para atraer inversiones para la reconstrucción.

Scholz expresó asimismo su respeto por «el coraje, la valentía y la perseverancia» de Ucrania y de sus ciudadanos para defenderse de la guerra de agresión rusa, que dura ya más de seis meses.

Por su parte, Schmyhal agradeció a Alemania su esfuerzo, pero la urgido a asumir un “mayor liderazgo” comunitario para impulsar la reconstrucción de Ucrania y que espera recibir la próxima semana una nueva partida de 5.000 millones de euros de la ayuda financiera y militar que prometió Bruselas.

El primer ministro ucraniano expresó también su agradecimiento por la acogida en Alemania de casi un millón de refugiados de su país desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Alemania es el principal contribuyente a la ayuda militar y financiera al país en guerra por parte de los socios del Bloque, pero a menudo se ha acusado a Scholz de falta de determinación o lentitud en la materialización de esos apoyos, especialmente en lo que respecta a los suministros de armamento pesado.