WASHINGTON.— La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) reportó una cantidad nunca antes vista en un año fiscal de detenciones en la frontera con México.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México se ha visto obligado a intensificar en los últimos días los operativos para contener el tránsito de personas migrantes sobre la carretera Panamericana, en un tramo de más de 150 kilómetros de la carretera que corre desde Arriaga, estado de Chiapas a Tehuantepec, estado de Oaxaca, sur del país.
#Mundo: «Más de 200.000 migrantes cruzaron el Darién rumbo a EEUU en lo que va del año: la gran mayoría son venezolanos https://t.co/kJjEj3nnXm» pic.twitter.com/3gjCHD2mtE
— Cómplice FM (@complicefm) October 24, 2022
Los datos oficiales indican que, de septiembre de 2021 a septiembre de 2022, las autoridades migratorias llevaron a cabo 2,38 millones de detenciones de personas que intentaron cruzar la frontera sur del país norteamericano.
Ese número es un récord en el historial de la Patrulla Fronteriza y significa un incremento de 37% en comparación con el año pasado, cuando se registraron 1,73 millones de aprehensiones.
Desde que comenzó la gestión de Joe Biden, una de las principales preocupaciones en la Casa Blanca y en el Capitolio es la crisis migratoria, que no solo provoca detenciones y deportaciones masivas, sino que ha sido la causa de crisis humanitarias y muertes, muchas de ellas ocurridas en las condiciones más ínfimas.
Tan solo en septiembre de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos detuvo a 78.000 migrantes provenientes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. El resto eran, en su mayoría, de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.
La crisis migratoria es resultado del acuerdo que tomaron los Gobiernos de México y Estados Unidos hace una semana en virtud del cual el Washington ofrecerá 24.000 visados para venezolanos y devolverá a territorio mexicano a todos los que crucen la frontera de forma irregular.
El anuncio estadounidense llega en medio de una oleada de venezolanos que viajan hasta la frontera con México. Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de Estados Unidos, en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado.