Se aproxima una nueva cumbre sobre Damasco

0
140

ASTANA.- Rusia, Turquía e Irán tienen previsto celebrar una próxima ronda de conversaciones sobre Siria el 28 y 29 de noviembre en la capital kazaja, Astana, según el ministro de Relaciones Exteriores de Kazajstán, Kairat Abdrakhmanov.

También se espera que asistan delegaciones del gobierno sirio y de la oposición, dijo Abdrakhmanov, citado por la agencia de noticias rusa Tass el lunes. Las Naciones Unidas y Jordania fueron invitados como observadores.

Las conversaciones de noviembre serán la 11ª conferencia organizada por Moscú, Ankara y Teherán, incluidas nueve celebradas en Astana. El mayor logro del trío es la creación de zonas de desescalada, que afirman haber reducido el nivel de violencia en el país. La última conferencia dirigida por Moscú en el formato de la de Astana tuvo lugar en la ciudad de Sochi, en el sur de Rusia, en julio.

La guerra de Siria ha matado a más de 360.000 personas desde que comenzó en 2011 con la represión policial contra las protestas antigubernamentales. El gobierno sirio ha recuperado el control sobre la mayoría del territorio del país desde que el ejército ruso intervino en 2015, respaldando al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

El sábado, el régimen recapturó una meseta volcánica en el sur de Siria de las manos de Estado Islámico, después de semanas de enfrentamientos. La agencia estatal de noticias SANA informó que las fuerzas progubernamentales habían hecho «un gran avance en Tulul al-Safa» y estaban peinando el área en busca de los combatientes restantes de ISIS.