Se aprueba el nuevo proceso constituyente

0
291
Diputados

SANTIAGO.— La Cámara de Diputados chilena aprobó este miércoles, con margen de 109 votos favorables, 37 en contra y dos abstenciones, la reforma que permitirá un segundo proceso constituyente y la redacción de una nueva Constitución.

Los diputados aprobaron el proyecto de ley tal como lo envió el Senado. La normativa dispone la creación de un Consejo Constitucional de 50 miembros, una Comisión de Expertos de 24 integrantes y un Comité Técnico de Admisibilidad.

 Al ser aprobada sin cambios, el itinerario para un nuevo proceso constituyente será el mismo que el suscrito el pasado diciembre tras tres intensos meses de negociaciones por 14 partidos, desde la conservadora Unión Democrática Independiente (UDI) hasta el Partido Comunista.

La prensa chilena asegura que el Consejo puede estar conformado únicamente por ciudadanos con derecho a sufragio, cuya labor como parte de este ente será incompatible con cualquier cargo público, por lo cual cesarán en estos al registrar sus candidaturas.

El proyecto de carta magna tendrá que ser aprobado finalmente por la ciudadanía en un plebiscito el 17 de diciembre para su entrada en vigor.

El acuerdo incluye además 12 principios institucionales que debe seguir el órgano redactor y que impedirían una propuesta refundacional, como la que se rechazó el pasado 4 de septiembre por más del 62,5 % de los votos y que fue redactada por una convención de mayoría progresista e integrada por ciudadanos independientes, sin afiliación a partidos.