ANKARA.- Los líderes de Ankara, Moscú, Berlín y París discutirán sobre el conflicto sirio en Estambul el 27 de octubre, un mes después del acuerdo para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, cumplido a medias.
Idlib y las áreas adyacentes son el último bastión de los rebeldes que se alzaron contra el presidente Bashar al-Assad en 2011. La zona alberga a aproximadamente tres millones de personas, más de la mitad de las cuales ya han sido desplazadas desde sitios disputados anteriormente durante los avances gubernamentales.
Turquía y Rusia llegaron a un acuerdo el mes pasado para establecer una zona de desmilitarización que se extendiera de 15 a 20 kilómetros hacia el territorio rebelde que debía ser evacuado de todas las armas pesadas y los yihadistas para el lunes 15 de octubre. El acuerdo evitó una ofensiva planificada en Idlib por parte de Rusia, el mayor aliado de al-Assad, y Siria, pero fue cumplido a medias, consiguiendo el vaciamiento de armas pesadas, pero no la salida de los milicianos.
El asesor humanitario de Estados Unidos, Jan Egeland, dijo el jueves que Rusia y Turquía planean dar más tiempo para la implementación del pacto de desescalada en Idlib. Advirtió que todavía hay «un millón de preguntas sin respuesta» sobre cómo funcionará el acuerdo, y qué pasaría si los grupos rebeldes reiteraran su negativa entregarse.
Los cuatro países sostendrán las conversaciones el 27 de octubre y discutirán sobre Idlib y sobre el proceso político para la resolución del conflicto sirio, dijo el portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Francia quiere evitar una catástrofe humanitaria en Idlib y, por lo tanto, evitar un nuevo éxodo de refugiados, expresó la oficina del presidente Emmanuel Macron. La canciller alemana, Angela Merkel, se centrará en la situación en Idlib y apoyará la implementación del acuerdo de Sochi entre Rusia y Turquía, dijo una portavoz del gobierno alemán.