Se elevó la cifra de muertos por incendios

0
175

ATENAS.- Luego de varios días, el fuego en Grecia cesó y dejó 80 muertos, 180 herídos, 2500 casas quemadas y cientos de coches afectados. Del total de los heridos, casi 70 personas se encuentras hospitalizadas y once de ellas en esta crítico.

Un área urbana de 15 kilómetros cuadrados quedó devastada, por lo que comenzaron las tareas de desescombro y de reparación de las instalaciones eléctricas, se retiraron todos los automóviles calcinados y las zonas menos afectadas tendrán luz otra vez en las próximas horas.

En algunas zonas forestales de la región capitalina de Atica, donde se originaron los incendios, aún se continúa el trabajo para extingir las llamas. Afortunadamente, en este territorio en particular, no hubo víctimas.

La localidad turística de Mati, a treinta kilómetros de Atenas, fue la más afectada y allí se encontraron la mayoría de las víctimas. Recién hoy comenzaron los trabajos de recuperación del área, sin embargo el panorama es my desalentador.

«Trabajé durante toda mi vida para construir esta casa para mi hija, y ahora ya no queda casa, y mi hija, de 55 años, y mi nieto de 18 están en el hospital con quemaduras», contó al diario El País, Vasilis Alexiu, un sobreviviente del caos.

«Nadie nos avisó de nada. Es verdad que el fuego lo devoró todo muy rápido, en apenas cinco minutos nos pasó por encima», denunció otra víctima, quien agregó que la gestión de las fuerzas fue mala ya que deviaron el trásito a la playa, y cuando llegaron allí, el fuego ya se habia propagado debido a los fuertes vientos.

«Los coches se vieron en un callejón sin salida. Algunas víctimas murieron encerradas en los vehículos», expresó la testigo. La cantidad de construcciones ilegales a la orilla del mar es otro factor que entorpeció la evacuación de la población.

«Nosotros dimos un primer aviso, pero correspondía al Ejército o a la policía dirigir la evacuación. Cuando quisieron hacerlo ya era tarde«, defendió un portavoz de los bomberos quien aseguró que la propagación de las llamas fue incontrolable.

«La casa podremos recuperarla con esfuerzo y tiempo. Pero nadie podrá recuperar jamás tantas vidas perdidas por la falta de previsión. Hay bases del Ejército a dos pasos y podrían haber dado la voz de aviso, una señal de alarma… Es verdad que el fuego se abatió como un tornado, y que no se puede culpar a nadie de ello, pero tal vez pudo haberse prevenido en parte, ya que los incendios son una realidad recurrente en este país en verano», cerró Alexiu.

Lo cierto es que los servicios de emergencia aún trabajan en las zonas y aseguran que el número de víctimas crecerá más. Muchas cosntrucciones se encuentran a una temperatura de 90º, imposible de acceder, y los bomberos no puede usar mangueras para bajar la temperatura ya que  la presión del agua diluiría cualquier resto humano carbonizado. Además, un equipo de buzos de la Guardia Costera rastrea el mar en búsqueda de más desaparecidos.

Medios sostienen que el número de desaparecidos es de 25, entre ellas dos mellizas de nueve años. Una filmación pareció mostrarlas en un barco de rescate, pero otro matrimonio lo descartó y dijo que eran sus hijas.