HARARE.- Un alto funcionario opositor de Zimbabue que huyó a Zambia recibió la denegación del asilo y se espera que sea arrestado en su país, luego de que denunciara fraude en las elecciones de la semana pasada.
Tendai Biti, el exministro de Finanzas de Zimbabue y líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), pidió asilo en Zambia el miércoles después de correr hacia la frontera, donde se informa que enfrenta cargos por incitar a la violencia postelectoral en Zimbabue. Biti dijo que será deportado, según Human Rights Watch.
Estos hechos ocurren luego de las escenas del tiroteo militar en las calles de la capital de Zimbabue hace una semana, que causó la muerte de seis personas y crecientes reclamos de hostigamiento por parte de la oposición. Los acontecimientos desafiaron aún más las afirmaciones del recién electo presidente Emmerson Mnangagwa de un «florecimiento» de la democracia, luego de que el veterano líder Robert Mugabe renunciara en noviembre bajo presión militar.
El viernes, Mnangagwa fue declarado ganador en las primeras elecciones del país desde la caída del autócrata, Robert Mugabe, pero el MDC afirma que el partido gobernante ZANU-PF ganó a través de «robo y fraude».
El MDC denunció que la victoria electoral de Mnangagwa fue fraudulenta y prometió desafiarla en los tribunales esta semana. MDC tiene hasta el viernes para presentar su demanda y el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre la petición dentro de los 14 días, posiblemente retrasando la inauguración presidencial.
Según Chronicle, el periódico estatal de Zimbabwe, Biti se encuentra entre los nueve sospechosos buscados por incitar a protestas la semana pasada, cuando el ejército abrió fuego y mató a seis personas.

