Se tensan las relaciones entre Australia y la UE

0
190
Unión Europea

BRUSELAS.- Por la llamada “crisis de los submarinos” parece que ya está afectando las relaciones entre Australia y Europa.

La Unión Europea tomó la decisión de posponer la nueva ronda de negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Camberra. 

La duodécima ronda de consultas entre funcionarios de la Unión Europea y Australia, prevista originalmente para octubre, se pospuso por un mes y ahora tendrá lugar en noviembre. 

Una fuente próxima del proceso de negociaciones dijo a la agencia rusa Sputnik que el aplazamiento se debe a la reciente cancelación del contrato de submarinos que Australia tenía con la empresa gala Naval Group. 

El pasado 15 de septiembre, Estados Unidos, Australia y Reino Unido anunciaron un nuevo pacto en materia de defensa llamado Aukus, por las iniciales de estos países en inglés. 

La alianza tiene como objetivo contrarrestar la presencia de China en la Orión del Indo-Pacífico y estipula, en su primera fase, la construcción de ocho submarinos de propulsión nuclear para la Armada Australiana. 

En acto seguido, Scott Morrison, primer ministro australiano, anunció que el país rompía un contrato con la francesa Naval Group, algo que París calificó como una “puñalada por la espalda”.