BERLÍN.— El Tribunal General de la Unión Europea ha dictaminado que la Comisión Europea no debió haber aprobado ayudas estatales por 6.000 millones de euros a Lufthansa durante la pandemia de COVID-19.
La sentencia, anunciada el miércoles (10.05.2023) en Luxemburgo, puede ser apelada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Las restricciones de viaje durante la pandemia de coronavirus afectaron significativamente a Lufthansa, lo que llevó al gobierno federal alemán a aprobar un paquete de rescate para la aerolínea.
El plan requería que el Fondo de Estabilización Económica del Estado suscribiera acciones y se previeron participaciones silenciosas de hasta 5.700 millones de euros, y un préstamo de hasta tres mil millones de euros. La Comisión de la UE aprobó la ayuda en junio de 2020, pero los competidores de Lufthansa, Ryanair y Condor, impugnaron la decisión ante el Tribunal General de la UE.
Los jueces encontraron que la Comisión de la UE cometió varios errores en su evaluación, como asumir erróneamente que Lufthansa no podría obtener los fondos necesarios en los mercados y mal juzgar el poder de mercado de la aerolínea en ciertos aeropuertos. Por lo tanto, las obligaciones impuestas a la empresa no han garantizado el mantenimiento de una competencia efectiva.