Sebastián Piñera asume por segunda vez la presidencia de Chile

0
171

VALPARAISO.- El político conservador Sebastián Piñera, de 68 años, fue investido hoy nuevamente como presidente de Chile en una ceremonia solemne celebrada en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso.

Piñera, de 68 años, se convierte en el primer político conservador en ocho décadas en gobernar Chile por segunda vez tras conseguir una rotunda victoria en las elecciones de diciembre pasado.

La llegada del empresario al poder es también el fin de una generación de mujeres líderes del progresismo de América Latina, cuyos mandatos han provocado mayormente daños profundos en sus respectivas economías, como son el caso de la ex presidenta argentina Cristina Fernández, que enfrenta actualmente múltiples denuncias de corrupción, como así también ha ocurrido en Brasil de la mano de la ex presidenta Dilma Rouseff.  A diferencia del resto, la saliente gobernante socialista Michelle Bachelet , deja el cargo sin acusaciones de ningún tipo, siendo quizás una de las gobernantes con más alto nivel de aceptación al momento de ceder la banda presidencial.

El presidente electo, que estuvo al mando del país entre el 2010 y 2014, ha prometido que corregirá polémicas reformas tributarias y sociales impulsadas por Bachelet, las que a su juicio arrastraron a la economía del mayor productor mundial de cobre a su peor momento en casi una década.

El presidente argentino, Mauricio Macri, cercano a Piñera, celebró también que en la región «reina la democracia y el respeto a los derechos humanos», pese a «una excepción dolorosa que tenemos», en alusión a la situación que se vive en Venezuela.

Macri llegó temprano al Palacio de Cerro Castillo, la residencia de verano de los presidentes de Chile, donde Piñera se alojó la pasada noche y enmarcó hoy sus primeras actividades.

Antes de la cita, Piñera publicó en su Twitter el mensaje «Agradezco la visita del Presidente de Argentina Mauricio Macri al #CambiodeMando, líder a quien admiro y respeto. Trabajaremos de forma colaborativa, poniendo lo mejor de nosotros por el bienestar de nuestros pueblos vecinos y hermanos»

En las primeras horas del domingo, Sebastián Piñera también se tomó la primera fotografía oficial con sus ministros, mientras sus nietos correteaban por los jardines del lugar.