BRASILIA.- El presidente del Senado de Brasil oficializó la creación de una comisión parlamentaria que investigará los posibles delitos cometidos por el gobierno de Jair Bolsonaro durante la gestión de la pandemia del COVID-19.
A través de un comunicado, el Senado informó que la comisión “investigará las acciones y omisiones del gobierno federal en el combate a la pandemia y el agravamiento de la crisis sanitaria en el Amazonas”.
A petición del senador Eduardo Girào, del partido conservador Podemos, se añadió como objetivo de la investigación “la aplicación de recursos federales por parte de estados y municipios en el combate de la pandemia”.
Éste era uno de los principales objetivos de Bolsonaro y su entorno; ampliar el ámbito de la investigación de la comisión a los gobernadores de los estados, para evitar que el desgaste recaiga sobre el gobierno federal únicamente.
La iniciativa fue lanzada en principio por el senador de la oposición Randolfe Rodrigues (Rede), pero no arrancó hasta que llegó una determinación del Tribunal Supremo Federal ordenando al Senado que lo hiciera.
La decisión judicial fue criticada por el presidente Bolsonaro, que señaló a la Justicia de actuar con impropia militancia política al obligar al Senado a investigar la actuación del gobierno.