Senado de EEUU inicia debate sobre su papel en Yemen

0
135

WASHINGTON.- El Senado está debatiendo una resolución destinada a poner fin a la participación de Estados Unidos en Yemen. La medida ha ganado nuevo apoyo tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

El Senado votó 60-39 el miércoles para abrir el debate sobre la resolución, lo que indica que hay suficiente apoyo para ganar los 50 votos necesarios. Pero no está claro cómo las enmiendas a la medida afectarán la votación final.

El avance de la resolución fue en gran medida simbólico porque no se espera que la Cámara de Representantes se ocupe del asunto este año, y el presidente Donald Trump ha amenazado con un veto. Pero los partidarios de la resolución dijeron que envió un mensaje importante de que los legisladores no están contentos con el desastre humanitario en Yemen y están enojados por la falta de una respuesta firme de su país al asesinato del destacado periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

El gobierno de Trump instó a los legisladores a no oponerse a la intervención estadounidense en apoyo de la coalición liderada por los saudíes en su lucha contra los hutíes, combatientes musulmanes chiítas que los vecinos de Yemen consideran agentes de Irán.

Mientras que algunos republicanos apoyan la resolución, que fue patrocinada por el senador republicano Mike Lee de Utah y el senador independiente Bernie Sanders de Vermont, el líder de la mayoría, Mitch McConnell y gran parte de los otros republicanos se oponen a ella.

«Creo que cada miembro de este organismo comparte sus graves preocupaciones sobre el asesinato de Khashoggi y quiere rendir cuentas», dijo McConnell. «También queremos preservar una asociación de 70 años entre Estados Unidos y Arabia Saudita, y queremos asegurarnos de que continúe sirviendo a los intereses estadounidenses y que estabilice una región peligrosa y crítica».

Los senadores se han enfurecido por el asesinato de Khashoggi en octubre y la respuesta de la Casa Blanca. Los oficiales de inteligencia de Estados Unidos han llegado a la conclusión de que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, debe haber conocido al menos el complot, pero el presidente Donald Trump se ha mostrado reacio a culparlo.

Esa indignación llevó a varios republicanos a apoyar la resolución de Yemen porque se vería como una reprimenda al longevo aliado. A otros ya les preocupaba la guerra en Yemen, que según grupos de derechos humanos está causando estragos en el país y sometiendo a civiles a bombardeos indiscriminados.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, un republicano de Tennessee, está preparando una resolución alternativa separada que condena el asesinato del periodista. McConnell instó a los senadores a votar a favor de la medida de Corker, que dijo que «hace un buen trabajo para captar las preocupaciones de ambos partidos sobre la guerra en Yemen y el comportamiento de nuestros socios saudíes en general». Corker no ha publicado el texto completo de esa resolución.

Más temprano el miércoles, el secretario de Estado Mike Pompeo defendió el manejo del asesinato de Khashoggi por parte de la administración Trump, destacando la importancia de Arabia Saudita como aliado de Estados Unidos contra Irán. Pompeo repitió su afirmación de que no había pruebas directas que vincularan al príncipe con el asesinato del 2 de octubre, a pesar de los informes de la CIA.