BRUSELAS.— Aleksandar Vucic, líder serbio, y el primer ministro de la república autoproclamada de Kosoco, Albin Kurti, acordaron seguir el rumbo a la normalización de las relaciones según la hoja de ruta plateada por la Unión Europea, según informo el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.
«Tengo el placer de anunciar que el presidente Vucic y el primer ministro Kurti hoy se han puesto de acuerdo en que no harán falta nuevas conversaciones sobre la propuesta de la UE; el acuerdo sobre la vía hacia la normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia», afirmó Borrell.
President @predsednikrs Vucic and Prime Minister @albinkurti have today agreed that no further discussions are needed on the EU Proposal – the “Agreement on the path to normalisation between Kosovo and Serbia”.
We have made some progress today, but more work is needed. pic.twitter.com/RNe12QDqrF
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) February 27, 2023
El diplomático de Bruselas precisó que el texto del acuerdo será publicado más adelante en la página web del servicio de Relaciones Exteriores de la UE, pues aún serán necesarias conversaciones adicionales en marzo, esto para acordar los detalles de la implementación del documento.
«Hoy en Bruselas ambos hemos acordado la propuesta de la Unión Europea, apoyada por Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos sin cambios. Ofrecí firmarla formalmente, pero Serbia no estaba preparada. Las negociaciones sobre la implementación llegarán pronto», dijo al respecto Albin Kurti.
De acuerdo con el político español, el acuerdo permitirá el libre movimiento de los ciudadanos de ambas regiones en sus territorios, con documentos de identidad y matrículas de automóvil mutuamente reconocidas. Incluso, el pacto podría abrir «nuevas oportunidades económicas mediante el aumento de asistencia financiera, la cooperación empresarial y nuevas inversiones en Kosovo y Serbia«.
Entre las principales condiciones del plan de normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina destaca que Serbia no se pronunciará en contra la membresía de Kosovo en organizaciones internacionales.
Además, el texto estipula el intercambio de misiones, así como el reconocimiento mutuo de los símbolos y documentos nacionales. El lunes pasado, Vucic y Kurti sostuvieron una nueva ronda de negociaciones bajo los auspicios de la UE en Bruselas.
Kosovo se separó de Serbia durante la guerra de finales de 1990, luego de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llevara a cabo una serie de bombardeos contra ese país en 1999, y en el marco de desintegración de la antigua Yugoslavia.
Kosovo, la antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su secesión, que hasta la fecha ha sido reconocida por más de 100 países, pero no por Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán, Argentina, Brasil y muchos otros Estados de la comunidad internacional