Sergio Moro renuncia al ministerio de Justicia de Brasil

0
155

BRASILIA.- El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, presentó su dimisión luego de un tenso pulso con el presidente Jair Bolonaro por la destitución de Mauricio Valeixo, director general de la Policía Federal.

“Yo tengo el deber de intentar proteger la institución, la Policía Federal (…) busqué una solución alternativa para evitar una crisis política durante la pandemia, pero no entendí que no podía dejar de lado mi compromiso con el Estado de Derecho (…) Este último acto es la señal de que el presidente me quiere fuera del cargo”, aseguró en conferencia de prensa el hombre que metió en la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En la mañana de este viernes, el presidente Jair Bolsonaro confirmó la destitución del director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, lo que expuso aún más la ruptura de en su gabinete.

Moro dijo que se enteró de la destitución en la madrugada y atravesó del Diario de la Unión. Aunque el Gobierno anunció que Valeixo salía por voluntad propia, Moro dijo que eso es “ofensivo” porque no es así, y además acusó a Bolsonaro de querer a un nombre que le permitiera línea directa con el contenido de las investigaciones.

Detrás de estos movimientos de Bolsonaro están los intentos del presidente por tomar el control de varias competencias para tratar de proteger a sus hijos de las investigaciones, especialmente al senador Flavio Bolsonaro, acusado de diversas irregularidades cuando fue diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

Además, el ahora exministro de Justicia acusó a Bolsonaro de mentir y de querer interferir en la Policía Federal, encargada de investigar escándalos de corrupción.

“El gran problema no es tanto a quién colocar, sino por qué cambiarlo y permitir que se haga esa interferencia política en el ámbito de la Policía Federal”, dijo Moro.

Moro coordinó durante años la famosa operación Lava Jato, que reveló el escándalo de corrupción más grave en la historia reciente de Brasil y llevó a la cárcel a decenas de empresarios y políticos, entre ellos Lula da Silva.

La condena de Moro a Lula le dio gran reconocimiento a nivel nacional y lo convirtió para muchos en un paladín de la lucha anticorrupción, pero también le valió fuertes críticas tras supuestas irregularidades en el proceso.

Su salida del Gobierno se produce a tan solo una semana después de que el presidente Bolsonaro destituyera al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, en medio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.