SEÚL.- Corea del Norte asesinó a un funcionario surcoreano que había desaparecido el pasado lunes 21 de septiembre en la frontera marítima del Mar Amarillo, afirmó el ministerio de Defensa surcoreano.
“Corea del Norte encontró al hombre en sus aguas y cometió un acto de brutalidad al dispararle y quemar su cuerpo, según un análisis exhaustivo de nuestros servicios de inteligencia”, dice el organismo en un comunicado, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Los militares surcoreanos precisaron que el hombre de 47 años y que trabajaba en el Ministerio de Océanos y Pesca desapareció del navío en el que se encontraba a unos 10 kilómetros de la frontera marítima occidental, en la tensa y disputada Línea Límite Norte (LLN).
“Nuestro Ejército condena con dureza semejante acto brutal y urge al Norte a ofrecer una explicación y a castigar a aquellos responsables. También advertimos a Corea del Norte que toda responsabilidad sobre este incidente recae sobre ellos”, reza el texto surcoreano.
Es la primera vez que un civil surcoreano muere a manos del ejército norcoreano desde noviembre de 2010, cuando un bombardeo del Norte sobre la isla Yeonpyeong, justamente donde desapareció el funcionario, costó la vida a dos habitantes de la isla y a dos soldados surcoreanos.
Los castrenses del Sur comunicaron este miércoles que buscaban a un hombre de 47 años que trabajaba en el Ministerio de Océanos y Pesca y que a bordo del barco de inspección en el que trabajaba solo encontraron sus zapatos.

