SEÚL.— El Departamento de Defensa surcoreano aprobó la compra a Washington de una partida adicional de cazas F-35A y misiles interceptores Standard Missike-6, todo ello en el marco del incremento de acciones disuasión contra Corea del Norte.
La información fue confirmada por la agencia surcoreana de noticias, Yonhap, que cita a la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) surcoreana.
Para la compra de los cazas se asignarán 3,75 billones de wones (2.850 millones de dólares). El número de aviones no se revela, pero se estima que Seúl recibirá hasta 2028 unos 20 cazas F-35A fabricados por la compañía norteamericana Lockheed Martin.
Anteriormente, Corea del Sur ya compró 40 cazas F-35A y los está usando. Según la DAPA, los nuevos cazas contribuirán a la disuasión de las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.
Además, fue aprobado el plan inicial de adquisición de misiles interceptores SM-6 de la firma estadounidense Raytheon Technologies, por un total de 770.000 millones de wones (cerca de 590 millones de dólares) de aquí a 2031, para hacer frente a las amenazas que representan los aviones y misiles del Norte.
Las Fuerzas Navales de Corea del Sur se proponen usar misiles más avanzados y de mayor alcance, los SM-6, en los destructores KDX-III Batch II de la serie Aegis, que serían desplegados en los próximos años. Actualmente, el Ejército surcoreano tiene instalados en sus destructores los misiles buque-aire SM-2.
Asimismo, recibieron el visto bueno los planes de desarrollo entre los años 2023 y 2032 del armamento táctico guiado tierra-tierra, así como el plan de desarrollo de los misiles buque-aire entre 2023 y 2030, para instalarse en los destructores surcoreanos KDDX de la siguiente generación, aun en fase de desarrollo.