SEÚL.— Soldados norcoreanos, que aparentemente realizaban labores de construcción en la zona desmilitarizada (DMZ) entre Corea del Norte y Corea del Sur, cruzaron brevemente la línea divisoria este martes, lo que llevó al ejército surcoreano a efectuar disparos de advertencia por segunda vez en 10 días.
Fuentes del Estado Mayor Conjunto surcoreano, citadas por Yonhap, informaron que entre 20 y 30 soldados con herramientas cruzaron la Línea de Demarcación Militar (MDL) alrededor de las 8:30 hora local (01:30 CET).
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra desde que el conflicto de 1950-1953 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz, estableciendo una zona desmilitarizada que las divide.
«Decenas de soldados norcoreanos cruzaron hoy la Línea de Demarcación Militar y se replegaron al norte después de los disparos de advertencia», informó un alto cargo del EMC.
El portavoz del JCS señaló que no hubo actividad «inusual» tras los disparos y que el cruce de la MDL por parte de los soldados norcoreanos pareció ser «accidental».
Además, se informó que varios soldados del Norte resultaron heridos por la explosión de una mina cerca de la frontera. Corea del Norte estaba instalando un campo de minas explosivas a lo largo de la frontera, pero sufrió «múltiples bajas por numerosos incidentes de explosión de minas durante su trabajo», según un funcionario del EMC.
A pesar de esto, las fuerzas armadas norcoreanas «parecen seguir irresponsablemente con las operaciones». Este es el segundo incidente de este tipo desde que soldados norcoreanos cruzaron la demarcación el pasado 9 de junio.