Seúl obligada a volver a cerrar bares tras repunte de contagios

0
147

SEÚL.- La capital de Corea del Sur ordenó el cierre de todos los clubes y bares nocturnos, después de una ráfaga de nuevos casos de coronavirus, que provocó temor a una segunda oleada de contagios de COVID-19. El presidente Moon Jae-in instó a la población a permanecer alerta.

Corea del Sur ha sido considerada como un modelo global sobre la forma de manejar la crisis sanitaria y su freno al virus, sin embargo, tras un nuevo brote sanitario en el barrio de Itaewon, situado en uno de los distritos de actividad nocturna, Park Won Soon, alcalde de Seúl, emitió una orden de cierre de 2.100 negocios este sábado.

Esta semana Último Cable informó que los surcoreanos estaban retornando a su vida norma, tras estar en un distanciamiento social sin precedente dándole la bienvenida a una nueva transición que, bajo estrictas medidas de seguridad y distanciamiento, permitió la apertura de gimnasios, discotecas y congregaciones religiosas.

Este sábado, al menos 17 casos nuevos fueron relacionados con un hombre de 29 años que dio positivo después de pasar una noche en cinco clubes distintos y bares en Itaewon durante el fin de semana. Autoridades sanitarias advirtieron de un nuevo aumento de las infecciones y que solo localizaron a unas 200 de las 1.500 personas registradas en la asistencia a esos bares.

El presidente Moon aseguró este domingo que los nuevos casos de contaminación habían “creado conciencia de que incluso durante la fase de estabilización, situaciones similares puede surgir nuevamente en cualquier momento”.

Esto no estará terminado hasta esté realmente terminado”, dijo Moon durante su discurso por la celebración de su tercer aniversario en el poder. “Al mismo tiempo que mantenemos el estado de alerta, nunca debemos bajar la guardia con respecto a la prevención de epidemias”, agregó el líder surcoreano.

Corea del Sur sufrió uno de los peores brotes tempranos de la enfermedad fuera de China, al imponer un distanciamiento social sin precedentes parece haber controlado su brote gracias a un estricto programa de “rastreo, prueba y tratamiento” que ha sido elogiado mundialmente.

Las autoridades surcoreanas reportaron este domingo 34 nuevos casos, con lo que el total asciende a 10.874, el mayor aumento diario en un mes.