Seúl preocupada por nuevo ensayo de misil en Corea del Norte

0
176

SEÚL.- Jeong Kyeong-doo, ministro de Defensa, expresó su consternación por la prueba de un motor de misil que llevó a cabo Corea del Norte el 7 de diciembre.

Expertos militares citados por la agencia Yonhab suponen que Pyongyang ensayó un motor de cohete en Sohae, probablemente un motor de combustible líquido debido a las características de las instalaciones disponibles en este sitio de pruebas.

“Ministro de Defensa de Corea del Sur y Australia expresaron su profunda preocupación por la prueba de motor de Corea del Norte en el recinto de Dongchang-ri y sucesivos disparos de misiles balísticos”, señaló Jeoong con conferencia de prensa citado por la agencia Yonhap.

A principios de este mes, el viceministro de Exteriores norcoreano Ri Thae-song advirtió que se acerca el fin del 2019, fecha límite que el supremo líder norcoreano, Kim Jong-un impuso en abril pasado para que Washington cambie de actitud en las negociaciones con con Corea del Norte para no revertir el avance logrado, o podría llevarse una “sorpresa navideña”.

El proceso de distensión en Corea y las negociaciones con Estados Unidos para desnuclearizar la península se han visto estancadas durante el último año.

En mayo pasado Corea del Norte reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y realizó desde entonces más de una decena de ensayos, el más reciente, de un lanzacohetes múltiple el 28 de noviembre.

Mientras tanto el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este miércoles para discutir el programa nuclear y de misiles de Pyongyang, según confirmó una fuente diplomática.

La reunión se produce en el marco del aumento de la tensión entre Pyongyang y Washington y después de que el fin de semana las autoridades norcoreanas dijesen que la desnuclearización “está fuera de la mesa negociadora” con Estados Unidos.