Shinzo Abe extiende estado de emergencia hasta el 31 de mayo

0
144

TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prolongó hasta el 31 de mayo del estado de emergencia impuesto en el país para contener la curva de contagios del COVID-19, reportó el canal NHK News.

La alerta está vigente desde el 7 de abril, en un principio para el área metropolitana de Tokio y otras seis prefecturas más, aunque posteriormente fue ampliada a todo el país, cuando los casos de contagio habían superado la cifra de 9.000.

El último saldo oficial indica que en Japón se han contagiado 15.057 personas desde el primer caso, surgido a mediados de enero, y 510 personas han fallecido a causa de coronavirus.

Durante el estado de emergencia, a todos los japoneses se les pide que eviten las salidas no esenciales. Los gobernadores tienen poderes para expropiar terrenos y edificios privados que sean necesarios para la batalla contra el COVID-19, así como para requisar material médico y alimentos a compañías que se niegan a venderlos y sancionar a aquellas que no cumplen y hacen acopios.

En Tokio, una ciudad de unos 14 millones de habitantes, se han registrado 4.568 casos y han muerto 145 personas, de acuerdo con los datos aportados. Solo el día de ayer hubo 91 personas infectadas, aunque el récord diario, de 201, se reportó el 17 de abril.

En 13 prefecturas, entre ellas Tokio y Osaka, se mantiene una alerta especial por la necesidad de tomar medidas más drásticas frente a la pandemia. Asimismo, el Ejecutivo baraja relajar algunas restricciones impuestas a personas y entidades.