Siete detenidos bajo sospecha de terrorismo

0
304
Terrorismo

BERLÍN.— Este jueves, la Policía detuvo a siete individuos en Renania del Norte-Westfalia, estado situado en el oeste de Alemania, por presuntamente pertenecer a una organización terrorista islamista.

Según informó la oficina del fiscal federal en Karlsruhe, estos hombres planeaban llevar a cabo ataques de alto perfil en Alemania en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Ya habían realizado reconocimientos de posibles objetivos y habían intentado adquirir armas. Sin embargo, en el momento del arresto, no se encontró evidencia de un plan de ataque concreto.

La operación, llevada a cabo por funcionarios de la Oficina Federal de Policía Criminal en colaboración con la Oficina Estatal de Policía Criminal de Renania del Norte-Westfalia, fue coordinada estrechamente con las autoridades de investigación de los Países Bajos. Durante el operativo, también se arrestó a otras dos personas.

El fiscal federal señaló que los acusados son altamente sospechosos de haber establecido una organización terrorista en Alemania y de brindar apoyo al grupo terrorista extranjero Estado Islámico (EI). Se ha confirmado que los hombres estaban en contacto con miembros de la rama regional del Estado Islámico en el Gran Jorasán (ISIS-K), la cual opera en Afganistán, Pakistán y algunas áreas rurales de la India.

Entre los arrestados, hay un individuo de Turkmenistán, otro de Kirguistán y cinco de Tayikistán. Llegaron a Alemania poco después del inicio de la guerra en Ucrania, en la primavera de 2022, y se unieron para formar una organización terrorista a finales de junio de ese mismo año.

Los acusados comparecerán ante el juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia este jueves y viernes. El tribunal evaluará las órdenes de arresto y tomará una decisión sobre la implementación de la prisión preventiva.