PARÍS.— Siete familias francesas han presentado una demanda contra el gigante de las redes sociales TikTok, acusando a la plataforma de exponer a sus hijos adolescentes a contenidos nocivos que llevaron a dos de ellos a quitarse la vida a los 15 años, dijo su abogado el lunes.
La demanda alega que el algoritmo de TikTok expuso a los siete adolescentes a vídeos que promovían el suicidio, las autolesiones y los trastornos alimentarios, según dijo la abogada Laure Boutron-Marmion a la emisora Franceinfo.
Las familias han emprendido acciones legales conjuntas ante el tribunal judicial de Créteil. Según Boutron-Marmion, se trata del primer caso grupal de este tipo en Europa.
«Los padres quieren que se reconozca ante los tribunales la responsabilidad legal de TikTok», dijo, y añadió que «se trata de una empresa comercial que ofrece un producto a consumidores que, además, son menores. Deben, por tanto, responder de las deficiencias del producto».
TikTok, al igual que otras plataformas de redes sociales, se enfrenta desde hace tiempo al escrutinio sobre la vigilancia de los contenidos en su aplicación. Al igual que Facebook e Instagram, Meta’s, se enfrenta a cientos de demandas en Estados Unidos en las que se les acusa de atraer y crear adicción en millones de niños a sus plataformas y de perjudicar su salud mental.
No fue posible contactar inmediatamente con TikTok para que comentara las acusaciones. La empresa ya había afirmado que se tomaba en serio los problemas relacionados con la salud mental de los niños.
Este año, su director ejecutivo, Shou Zi Chew, dijo ante los legisladores estadounidenses que la empresa ha invertido en medidas para proteger a los jóvenes que utilizan la aplicación.