BUENOS AIRES.— El presidente argentino, Alberto Fernández, nombró como nueva encargada de Economía a Silvina Batakis, hasta ahora secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior, tras la renuncia el sábado de Martín Guzmán.
«El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía», informó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti.
El nombramiento se produjo luego de las arduas conversaciones que el presidente Fernández sostuvo a lo largo del domingo en su residencia, incluida una charla telefónica con la vicepresidenta, Cristina Fernández.
Licenciada en Economía y con un máster en finanzas Públicas Provinciales y otro en Economía Ambiental, Batakis ostentaba hasta la actualidad la Secretaría de Provincias, dentro del Ministerio del Interior, que comanda Eduardo Wado de Pedro; uno de los ministros del ala kirchnerista, y fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el Gobierno provincial de Daniel Scioli, actual ministro de Desarrollo Productivo.
Tras más de 24 horas de rumores sobre quién tomaría las riendas del ministerio más complicado del país, no fue hasta bien entrada la noche del domingo que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó el nombre de la elegida a través de la red social Twitter.
El Presidente @alferdez designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Ecomía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015.
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) July 4, 2022
La dimisión del ahora exministro, cuestionado durante los últimos meses por el ala que responde a la vicepresidenta, agrava una crisis que medirá su impacto en la mañana de este lunes, cuando abran los mercados.
Por más que Argentina crezca por segundo año consecutivo, el país trata de mantener el equilibrio en una situación de inestabilidad financiera que provocó que en junio el peso argentino se depreciara respecto al dólar en torno a un 18%, en un contexto ya de por sí agravado por una inflación que supera el 60% interanual.