WASHINGTON.— El acuerdo de gasto respaldado por Donald Trump fracasó en la Cámara y se acerca un cierre de gobierno. Sucede que el proyecto de ley de gasto apoyado por Trump fracasó el jueves en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ya que decenas de republicanos desafiaron al presidente electo, dejando al Congreso sin un plan claro para evitar un inminente cierre del gobierno que podría interrumpir los viajes navideños.
La votación dejó al descubierto divisiones dentro del Partido Republicano de Trump que podrían resurgir el próximo año, cuando controlen la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso.
Trump había presionado a los legisladores para resolver los temas pendientes antes de asumir el cargo el 20 de enero, pero miembros del ala más conservadora del partido se negaron a apoyar un paquete que aumentaría el gasto y allanaría el camino para un plan que añadiría varios billones de dólares más a la deuda federal, que asciende a 36 billones de dólares.
«Estoy absolutamente indignado con un partido que hace campaña en nombre de la responsabilidad fiscal y tiene la audacia de decirle al pueblo estadounidense que esto es fiscalmente responsable», dijo el representante republicano Chip Roy, uno de los 38 republicanos que votaron en contra del proyecto.
El paquete fue rechazado con una votación de 174-235 apenas unas horas después de haber sido armado apresuradamente por los líderes republicanos para cumplir con las exigencias de Trump. Un acuerdo bipartidista previo fue descartado después de que Trump y el hombre más rico del mundo, Elon Musk, se opusieran a él el miércoles.
El presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, no dio detalles cuando los periodistas le preguntaron sobre los próximos pasos tras el fracaso de la votación.
«Encontraremos otra solución», afirmó.
El financiamiento gubernamental está programado para expirar a la medianoche del viernes. Si los legisladores no logran extender ese plazo, el gobierno de Estados Unidos comenzará un cierre parcial que interrumpiría el financiamiento de servicios esenciales, desde la seguridad fronteriza hasta los parques nacionales, y dejaría sin sueldo a más de 2 millones de trabajadores federales. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) advirtió que los viajeros durante la concurrida temporada navideña podrían enfrentar largas filas en los aeropuertos.
«El Congreso debe eliminar, o extender hasta quizás 2029, el ridículo techo de deuda. Sin esto, nunca deberíamos llegar a un acuerdo», publicó Trump en Truth Social horas después de que fracasara el proyecto.
El proyecto rechazado el jueves se asemejaba en gran medida a la versión anterior que Musk y Trump criticaron como un despilfarro para los demócratas. Habría extendido el financiamiento gubernamental hasta marzo, proporcionado 100 mil millones de dólares en ayuda por desastres y suspendido el límite de deuda.
Los republicanos eliminaron otros elementos incluidos en el paquete original, como un aumento salarial para legisladores y nuevas reglas para los administradores de beneficios farmacéuticos. A instancias de Trump, la nueva versión también habría suspendido los límites de la deuda nacional por dos años, una medida que facilitaría la aprobación de los drásticos recortes fiscales que ha prometido.
Antes de la votación, Johnson dijo a los periodistas que el paquete evitaría interrupciones, resolvería los temas pendientes y facilitaría a los legisladores recortar el gasto en cientos de miles de millones de dólares cuando Trump asuma el cargo el próximo año.
«El gobierno es demasiado grande, hace demasiadas cosas y hace pocas cosas bien», señaló.