BAKÚ.— El avión de Azerbaijan Airlines fue derribado por sistemas de defensa aérea rusos en un incidente que dejó 38 muertos tras estrellarse en Kazajistán, según informaron cuatro fuentes con conocimiento de los hallazgos preliminares de la investigación a Reuters el jueves.
El vuelo J2-8243 se estrelló el miércoles en una bola de fuego cerca de la ciudad de Aktau, Kazajistán, tras desviarse de una zona al sur de Rusia donde Moscú ha empleado repetidamente sistemas de defensa aérea contra ataques de drones ucranianos.
El jet de pasajeros Embraer, que había volado desde Bakú, la capital de Azerbaiyán, hacia Grozni, en la región rusa de Chechenia, cambió de rumbo hacia el Mar Caspio y se estrelló en la costa opuesta. Según el organismo de aviación ruso, el accidente podría haberse debido a un impacto con un ave, pero las autoridades no explicaron por qué el avión cruzó el mar. El aeropuerto ruso más cercano en la ruta, Majachkalá, estaba cerrado esa mañana.
Una fuente vinculada a la investigación azerbaiyana afirmó que los resultados preliminares muestran que el avión fue alcanzado por un sistema de defensa aérea Pantsir-S ruso y que sus comunicaciones fueron bloqueadas por sistemas de guerra electrónica al acercarse a Grozni.
«Nadie afirma que fue intencional. Sin embargo, considerando los hechos establecidos, Bakú espera que la parte rusa confiese haber derribado el avión azerbaiyano», señaló la fuente.
Otras tres fuentes confirmaron la misma conclusión preliminar de la investigación azerbaiyana. El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió a las solicitudes de comentarios.
Un funcionario estadounidense indicó a Reuters que hay indicios iniciales de que un sistema antiaéreo ruso podría haber alcanzado el avión. Por su parte, Canadá expresó su preocupación y pidió una investigación abierta y transparente.
El viceprimer ministro de Kazajistán, Qanat Bozymbaev, dijo que no podía confirmar ni negar que las defensas aéreas rusas fueran responsables del accidente. El fiscal de transporte de la región tampoco ofreció conclusiones firmes, mientras que el Kremlin instó a esperar los resultados de la investigación antes de especular.
Imágenes de pasajeros antes del accidente mostraban máscaras de oxígeno desplegadas y personas con chalecos salvavidas, mientras que videos posteriores mostraban pasajeros heridos saliendo del avión. Hubo 29 sobrevivientes. Fotos del fuselaje del avión mostraban daños aparentes por metralla en la sección trasera.
La firma de seguridad aérea Osprey Flight Solutions alertó a las aerolíneas sobre la posibilidad de que el avión haya sido alcanzado por fuego antiaéreo, citando las imágenes de los restos y las condiciones del espacio aéreo en el suroeste de Rusia.
En los últimos meses, drones militares ucranianos han atacado repetidamente regiones del sur de Rusia, activando sus defensas aéreas, en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó con la invasión de Moscú en febrero de 2022.