MOGADISCIO.- Ahmed Isse Awad, el ministro de Relaciones Exteriores de Somalia dijo que el operador portuario estatal de Dubai, DP World, debería reconsiderar su contrato con la región separatista de Somalilandia y trabajar con las autoridades federales para que la soberanía del país del este de África no sea violada.
“Pedimos a Dubai Ports World que reconsidere estos acuerdos, particularmente el del puerto de Berbera, ya que Somalilandia afirma ser un estado independiente de Somalia”, aseguró Awad, a la vez que resaltó que el pacto de para desarrollar una zona económica y un puerto en Berbera en Somalilandia “superó la autoridad legítima” de Somalia, desencadenando “malentendidos y desacuerdos” que quedaron sin resolver.
DP World, el cuarto operador portuario más grande del mundo, con sede en Dubai, dijo en 2016 que invertiría más de 400 millones de dólares para desarrollar el puerto de Berbera. El acuerdo también incluyó al gobierno de Etiopía, que adquirió una participación del 19 por ciento en el puerto.
Paralelamente, Abu Dhabi pactó en marzo entrenar a las fuerzas de seguridad en Somalilandia, una región en el norte de Somalia que busca la secesión del resto del país. Mogadiscio desestimó el trato e instó a las Naciones Unidas a tomar medidas. El embajador de Somalia ante la ONU, Abukar Osman, dijo que el acuerdo entre Somalilandia y los Emiratos Árabes Unidos para establecer la base en Berbera es una “clara violación del derecho internacional”.