LA PAZ.- Un estudio entre más de un centenar de líderes de opinión reveló un amplio rechazo a la decisión de Áñez de ser candidata a la vez que presidenta transitoria y alertó sobre el riesgo de un rebrote de violencia política en el país.
“La presidente Áñez nunca debió haberse presentado como candidata”, fue la opción elegida por el 53,6% de los candidatos, en tanto que el 27,9% respalda la idea que ella “debe renunciar a su candidatura para concentrarse en las acciones del Gobierno contra el coronavirus”.
Apenas un 8,8% de los consultados opinó que la mandataria interina podía ser candidata sin dejar de ser presidenta.
El sondeo fue realizado por la filial en Bolivia de la fundación política alemana Friedrich Ebert Stiftung, que dijo en su sitio web que consultó a 144 líderes locales, que describió como “un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos”.
La publicación del informe, en base a datos recolectados entre el 1 y el 17 de junio, se produjo mientras este viernes el Tribunal Supremo Electoral publica la convocatoria oficial a las elecciones generales, que de acuerdo con la ley puesta en vigencia, deberán realizarse a más tardar el domingo 6 de septiembre.