Suecia enjuicia a iraní por ejecuciones extrajudiciales

0
221
Irán

ESTOCOLMO.- Hamid Noury, de 60 años, fue detenido en noviembre de 2019 en Estocolmo. Desde entonces se encuentra en detención preventiva. 

Según la fiscalía sueca, entre el 30 de julio y el 16 de agosto de 1988, Noury “arrebató intencionalmente la vida a un gran número de presos simpatizantes o pertenecientes a los muyahidines del pueblo”. Quienes eran objeto de una orden de ejecución del ayatolá Ruhollah Jomeiní, fundador de la República Islámica de Irán, después de los ataques perpetrados por el movimiento contra el régimen al término de la guerra entre Irán e Iraq. 

Esta semana habrá tres audiencias en el tribunal de Estocolmo en este juicio excepcional que durará hasta abril de 2022 y en el que citarán a decenas de testigos. El acusado, que en la época era asistente del adjunto procurador en la prisión iraní de Gohardasht, en Karaj, está acusado de “crímenes de guerra” y “muertes” en virtud de la competencia universal de la justicia sueca para estos casos. 

Según Anna Wester, del tribunal de Estocolmo, este proceso de carácter internacional no tiene precedentes en la historia de los países. El caso es muy sensible en Irán, donde defensores de los derechos humanos acusan a funcionarios que actualmente ocupan altos cargos de haber participado en dichas ejecuciones. 

Uno de ellos es Ebrahim Raisi, n uevo presidente de la República Islámica, acusado por Amnistía Internacional de haber sido miembro de una “comisión de la muerte” que se encargó de dichos asesinatos. 

Interrogado en 2018 y en 2020 sobre estas ejecuciones, Raisi negó haber estado implicado, pero “rindió homenaje” a la orden “dada, según él, por el ayatolá Ruhollah Jomeiní de proceder a la depuración”.