LONDRES.— El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y su homóloga sueca, Magdalena Andersson, anunciaron este miércoles un acuerdo de defensa y protección mutua en caso de agresión, antes de la decisión que informara Estocolmo respecto a una posible integración de la OTAN. Todo, en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania.
“Si Suecia fuese atacada y se dirigiera a nosotros para pedir ayuda, se la suministraremos”, afirmó Johnson en conferencia conjunta con su par sueca. “Si uno de los dos países sufre un desastre o un ataque, el Reino Unido y Suecia se ayudarían recíprocamente de numerosas formas, incluyendo medios militares”, precisó Anderson.
Sharing more intelligence, bolstering military exercises and jointly developing technology, I am very pleased to sign a mutual security assurance declaration with @SwedishPM Magdalena Andersson.
We face a new reality. But we face it together.
🇬🇧🇸🇪 pic.twitter.com/owf0NzODYM
— Boris Johnson (@BorisJohnson) May 11, 2022
El acuerdo incluye mayor cooperación en áreas como inteligencia militar, tecnología, compra de armamento o maniobras militares. De acuerdo con el gabinete de Johnson, el premio británico firmará un acuerdo similar con Finlandia, en una visita a Helsinki que comenzará esta misma jornada en la tarde.
Tanto Suecia como Finlandia están preocupados por la reacción de Rusia ante sus posibles solicitudes de ingresar a la OTAN en los próximos días, y buscan acuerdos de seguridad bilaterales, para el período entre su candidatura y la entrada formal a la Alianza Transatlántica, que puede durar varios meses.
Según responsables de ambos países, se han llevado a cabo discusiones con las grandes potencias de la Alianza: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.
Johnson, por su parte, calificó el acuerdo de “piedra fundamental” en el desarrollo de la relación entre ambos países y resaltó que el apoyo a Suecia no está vinculado a la decisión que esté país tome sobre la Alianza.
La de este miércoles, llamada “declaración política de solidaridad”, firmada en Londres, es el primer acuerdo formal anunciado públicamente. Medios suecos han especulado en los últimos días sobre que una decisión de la Alianza podría estar lista antes de la visita oficial a Estocolmo, el 17 y 18 de mayo, del presidente finlandés, Salud Ninistö.