LONDRES.—— El Partido Conservador eligió el miércoles al ex secretario del Tesoro Richi Sunak y la canciller Liz Truss como finalistas en la elección para suceder a Boris Johnson, como líder del partido y primer ministro.
El mismo día, el divisivo e impenitente primer ministro, Johnson, en su última comparecencia como primer ministro, se despidió del Parlamento con la frase “hasta la vista, baby”.
Sunak y Truss resultaron primero y segunda, respectivamente, en la votación secreta de los legisladores conservadores. La ministra de Comercio, Penny Mordaunt, resultó tercera y quedó eliminada.
I will lead us to economic growth, remain true to my Conservative philosophy and deliver for families up and down the country.
I will beat Labour in 2024.
👉 https://t.co/koPyqw4wIG#LizForLeader #ReadyToLead pic.twitter.com/ZZjtRbzDp6
— Liz for Leader (@trussliz) July 21, 2022
En la contienda final se enfrentarán Sunak, un moderado en cuestiones fiscales que dirigió la economía británica durante la pandemia hasta su renuncia a principios de mes, y Truss, una feroz activista contra los impuestos que dirigió la respuesta británica a la invasión rusa de Ucrania como secretaria del Exterior.
Durante las próximas semanas, ambos candidatos harán campaña por los sufragios de los 180.000 afiliados del Partido Conservador, que votarán por correo o en línea. El voto es secreto. El 5 de setiembre se anunciará al ganador o la ganadora, quien automáticamente asumirá como primer ministro.
Quien gane sucederá a Johnson, quien dimitió al cargo el 7 de julio tras meses de escándalos éticos, pero que continúa interinamente en el puesto hasta la elección del sucesor.
Sunak obtuvo la mayor cantidad de votos de los legisladores en las cuatro rondas eliminatorias, pero no es tan popular en la base del partido, debido en parte a haber sido el jefe de impuestos del país.
Truss, conocida por su intransigencia frente al presidente ruso Vladímir Putin —y frente a la Unión Europea— es la favorita del ala derecha conservadora.
Dijo que si llega a ser primera ministra “pondré manos a la obra desde el primer día, uniré al partido y gobernaré de acuerdo con los valores conservadores”.
La campaña de Sunak dice que “la opción para los afiliados es muy sencilla: ¿quién es la persona más apta para derrotar al Laborismo en la próxima elección? Las pruebas demuestran que es Rishi”.
El ganador de la contienda no deberá enfrentar al electorado general antes de 2024 a menos que decidan llamar a una elección anticipada.
En la enconada campaña han salido a la luz las profundas divisiones en el Partido Conservador al cabo de tres años de reinado de Johnson, manchados por los escándalos. Los opositores de Sunak lo tildan de “socialista” por elevar los impuestos en respuesta al daño provocado a la economía por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania. Sunak ha respondido que sus rivales quieren vender “cuentos de hadas” económicos.
Se ha acusado a los aliados de Johnson de sabotear a Sunak, cuya renuncia precipitó la caída del primer ministro, y a favor de Truss, que fue leal. Esa impresión quedó confirmada el miércoles, cuando Johnson dijo que su consejo a su sucesor sería que no siempre escuche al Tesoro.