NUEVA DELHI.- Movilizaciones multitudinarias se llevarán a cabo en al menos diez grandes ciudades de la India contra la controvertida ley de ciudadanía, informó la cadena de televisión NDTV.
Los manifestantes planean tomar las calles de Calcuta, Chennai, Pune, Hyderabad, Bombas y otras ciudades en repudia a la normativa que facilita la obtención de la ciudadanía a los inmigrantes irregulares, pero excluye a los musulmanes.
Mientras tanto, los servicios de llamadas, mensajería e internet se vieron interrumpidos en distintas áreas de la capita india hasta nuevo aviso por instrucción de las autoridades, confirmaron este jueves las compañías Airtel y Vodafone Idea que operan en la zona.
Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, evitó criticar a India por la polémica ley sobre la ciudadanía que ha generado las violentas protestas en ese país y prefirió llamar al “debate” democrático.
La medida aprobada por el Parlamento indio desató las protestas en todo el país, especialmente por parte de la comunidad musulmana, con saldo de decenas de heridos y múltiples arrestos.
Consultado durante una reunión con los ministros indios de Relaciones Exteriores y Defensa en Washington, Pompeo se limitó a decir que Estados Unidos “le importa profundamente y siempre le importará la protección de las minorías, la protección de los derechos religiosos, en todas partes”.
Los detractores de la normativa sostiene que es discriminatoria porque excluye a los musulmanes, a pesar de que representan más del 10% de la población del gigantesco país, y podría derivar en deportaciones de millones de adeptos al islam que se instalaron en el país hace tiempo pero no han regularizado su situación.
Además, los ciudadanos de estados nororientales de la India temen que millones de bangladesíes puedan establecerse legalmente en su región, lo que podría afectar a la población local.