Taiwán denuncia ingreso repentino “de militares” chinos

0
236
China

TAIPÉI.— El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu-Kuo-cheng, advirtió este lunes que la isla debe estar en alerta ante la “repentina entrada” de soldados chinos en zonas próximas a su territorio, en medio de las crecientes tensiones militares en el estrecho.

China intensificó sus actividades militares en torno a Taiwán en los últimos años, incluyendo incursiones casi diarias de la Fuerza Aérea en la zona de identificación de defensa aérea de la isla.

No obstante, aún no ha informado de ningún incidente de fuerzas chinas en su zona contigua, de 24 millas náuticas de sus costas.

Durante este fin de semana, China anunció el aumento del gasto en Defensa y envío un claro mensaje a Taiwán al anunciar la “reunificación del país”. El documento indica, que este año Pekín pretende oponerse con firmeza a la «independencia de Taiwán» y promover la reunificación del país.

«Lucharemos resueltamente contra la llamada ‘independencia de Taiwán’ y promoveremos la reunificación de la patria, fomentaremos el desarrollo pacífico de las relaciones entre las dos orillas del estrecho de Taiwán e impulsaremos el proceso de reunificación pacífica de la patria», resalta el documento.

En respuesta a las preguntas de un legislador en el parlamento, Chiu dijo que el Ejército Popular de Liberación chino (EPL) podría encontrar excusas para entrar en zonas cercanas al espacio aéreo y marítimo territorial de Taiwán, a medida que la isla intensifica sus intercambios con Estados Unidos, para ira de Pekín.

Afirmó que el EPL podría hacer una «entrada repentina» en una zona contigua de Taiwán y acercarse a su espacio territorial, que la isla define como 12 millas náuticas desde sus costas.

«(Hago) específicamente estos comentarios este año, lo que significa que están haciendo esos preparativos«, dijo. «De cara al futuro utilizarán la fuerza si es realmente necesario».

Taiwán ha prometido ejercer su derecho a la autodefensa y contraatacar si las fuerzas armadas chinas entran en su territorio.

China reclama el territorio de Taiwán como propio y no ha renunciado al uso de la fuerza para poner a la isla bajo control chino, si fuera necesario. Taiwán rechaza enérgicamente las pretensiones y afirma que sólo su pueblo puede decidir su futuro.