TAIPÉI.— El Ministerio de Defensa de Taiwán informó el lunes que sus fuerzas armadas se encuentran en «alerta máxima» tras detectar, en las últimas 24 horas, la presencia de 14 buques de guerra chinos cerca de la isla. Este anuncio se da en paralelo a la restricción del espacio aéreo en la costa oriental de China, decretada por el ejército de Pekín.
En su informe diario sobre las actividades militares chinas en las inmediaciones de Taiwán, el Ministerio también destacó el sobrevuelo de cuatro globos provenientes de China sobre el Estrecho de Formosa. Ante el anuncio de las autoridades chinas sobre la creación de siete zonas de restricción aérea en las áreas al este de Zhejiang y Fujian, vigente del 9 al 11 de este mes, el Ministerio taiwanés declaró haber reforzado su vigilancia y monitoreo.
Además, el Ministerio señaló que el despliegue de los 14 barcos chinos representa casi el doble de la cifra reportada el día anterior. Este aumento en la actividad militar ocurre después de que el presidente de Taiwán, William Lai, realizara una gira por el Pacífico Sur con visitas a sus aliados en las Islas Marshall, Tuvalu y Palau, así como escalas en Hawái y Guam, territorios de Estados Unidos. Estas paradas generaron malestar en Pekín.
En este contexto, el canciller taiwanés, Lin Chia-lung, advirtió la semana pasada que no se descarta que China realice una nueva serie de maniobras militares alrededor de la isla, las cuales serían las terceras en lo que va del año. Según Lin, China tiende a responder con demostraciones de fuerza a los viajes al extranjero de los líderes taiwaneses.
China considera al presidente de Taiwán un «independentista» y «provocador» y reclama la soberanía sobre la isla, dejando claro que no descarta el uso de la fuerza para lograr sus objetivos.