TAIPÉI.— Taiwán evacuó a más de 3.000 personas este martes y emitió una alerta terrestre por la inminente llegada del tifón Fung-wong, que se espera descargue grandes volúmenes de lluvia sobre la costa este montañosa de la isla, recientemente golpeada por otro temporal.
El debilitado Fung-wong se prevé que toque tierra el miércoles en la costa suroeste, cerca del importante puerto de Kaohsiung, tras dejar 18 muertos en Filipinas, donde impactó como un sistema mucho más potente.
“Fung-wong puede haberse degradado a tifón débil, pero no podemos bajar la guardia”, advirtió el alcalde de Kaohsiung, Chen Chi-mai, ante la prensa.
En su página de Facebook, el presidente Lai Ching-te instó a la población a mantenerse alejada de las montañas, la costa y otras zonas potencialmente peligrosas.
El Ministerio de Transporte informó que 66 vuelos, en su mayoría nacionales, fueron cancelados el martes.
Se espera que el tifón cruce el sur de la isla y vuelva al océano Pacífico bordeando las provincias orientales poco pobladas de Taitung y Hualien.
En septiembre, un tifón anterior provocó inundaciones que causaron 18 muertes en Hualien.
El gobierno ordenó evacuaciones en la localidad de Guangfu, escenario de aquellas inundaciones, y anunció que 3.337 personas de cuatro condados y ciudades fueron trasladadas a zonas seguras.
Las autoridades de Hualien y el vecino condado de Yilan cerraron escuelas y oficinas este martes.
El tifón no afectará directamente a la ciudad norteña de Hsinchu, sede de TSMC (2330.TW), el mayor fabricante de chips por contrato del mundo.
En Filipinas, la mayoría de las muertes fueron causadas por deslizamientos de tierra en las montañas de la región norte de Cordilleras, informó el funcionario de defensa civil Raffy Alejandro, quien agregó que dos personas siguen desaparecidas y 28 resultaron heridas.
