TAIPÉI.— Taiwán recibió sus primeros 38 tanques de combate Abrams provenientes de Estados Unidos, según informó este lunes el Ministerio de Defensa de la isla. La entrega busca reforzar la capacidad militar taiwanesa frente a un posible ataque de China.
Los tanques M1A2, que forman parte de un pedido de 108 unidades realizado en 2019, llegaron a Taiwán el domingo por la noche y fueron trasladados a una base de entrenamiento militar en Hsinchu, al sur de Taipéi, según detalló el ministerio.
Estos Abrams, considerados uno de los tanques más avanzados y pesados del mundo, representan la primera adquisición de tanques nuevos por parte de Taiwán en tres décadas, informó la Agencia Central de Noticias, de carácter semioficial. Actualmente, la isla opera alrededor de 1.000 tanques, principalmente CM-11 Brave Tiger, de fabricación local, y M60A3 estadounidenses, ambos con tecnología cada vez más obsoleta.
Estados Unidos, principal aliado y proveedor de armamento de Taiwán, ha intensificado su apoyo militar, algo que ha generado tensiones con China, que reclama la isla como parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para recuperarla.
De acuerdo con el cronograma del Ministerio de Defensa Nacional taiwanés, Estados Unidos planea entregar 42 tanques M1A2T adicionales en 2025 y otros 28 en 2026, que serán asignados al Comando del Sexto Ejército, responsable de la defensa del norte de la isla.
Estos vehículos blindados están equipados con cañones de ánima lisa de 120 milímetros, capaces de perforar blindajes de hasta 850 milímetros de grosor y resistir disparos de la mayoría de los tanques existentes.
Con esta entrega, Estados Unidos comienza a reducir los retrasos en el suministro de armamento a Taiwán, retrasos que se atribuyen tanto a complicaciones burocráticas como a la alta demanda de la industria de defensa estadounidense debido a la invasión rusa en Ucrania.