KABUL.- Zabihulá Mujahid, portavoz de los talibanes, aseguró este domingo que Estados Unidos sufrirá “más que nadie” por la suspensión de las conversaciones de paz.
Pese al tono amenazante de las declaraciones, publicadas en Twitter, Mujahid dejó las puertas abiertas para volver a sentarse a negociar.
“Todavía (…) creemos que el lado estadounidense volverá a esta posición (…) Nuestra lucha durante los últimos 18 años tendría que haber demostrado a los estadounidenses que no estaremos satisfechos hasta que asistamos a un final completo de la ocupación”.
Esas fueron las palabras que escribió el portavoz, quien dijo creer que Washington finalmente volverá a la mesa de negociaciones para alcanzar la paz en el convulsionado Afganistán.
En un comunicado los talibanes escribieron los siguiente: “Donald Trump ha cancelado las negociaciones con el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes), esto dañará sobre todo al propio EE.UU”.
Agregan que es Estados Unidos “sufrirá más que nadie, toda su credibilidad se verá lastrada. Las pérdidas humanas y financieras aumentarán”, sentenció el partido terrorista.
La decisión de suspender el diálogo de paz por parte de Donald Trump, fue fundamentado por un reciente ataque en Kabul, donde murió un militar estadounidense y otro rumano. El presidente, además, canceló el encuentro en secreto que mantendría en Camp David y el que participarán los líderes talibanes y el gobierno de Afganistán.
En la misma línea, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que su país sigue abierto a alcanzar un acuerdo de paz con “condiciones” con los talibanes.