KABUL.- Los insurgentes afirmaron haber extendido su control a la totalidad de las provincias de Kandahar, Helmand, Herat y Badghis, con lo que asciende a ocho el número de regiones completamente en manos del Talibán.
Inside Zafar corps 207, Taliban seize helicopters. pic.twitter.com/rxmBLXWgQn
— BILAL SARWARY (@bsarwary) August 13, 2021
Este viernes los talibanes capturaron la ciudad de Kandahar, capital de la provincia homónima y la segunda más importante de Afganistán, un logro que eleva a trece las capitales regionales caídas durante la última semana, según confirmaron fuentes oficiales y los rebeldes.
“Tras fuertes enfrentamientos a última hora de la noche, los talibanes tomaron el control de la ciudad de Kandahar”, dijo por su parte un funcionario del gobierno local citado por la agencia Reuters, después de que los militares anunciaran la toma.
Las fuerzas gubernamentales seguían controlando el aeropuerto de Kandahar, que fue la segunda mayor base del ejército estadounidense en Afganistán durante sus 20 años de misión, indicó Reuters.
Al hacer esta reivindicación, los muyahidines instaron a las fuerzas gubernamentales a “cesar lo antes posible la resistencia inútil” en las demás provincias.
El portavoz de la oficina política de los rebeldes, Mohammad Naeem, aseguró en una entrevista con Al Jazeera que “las provincias aceptan de buena gana el gobierno talibán”, sin el uso de la fuerza.