MANAGUA.- Los techos solares y la instalación de paneles solares en Nicaragua en diferentes entidades públicas y privadas son cada vez más comunes en la capital de ese país centroamericano.
Según un informe del portal especializado Energía Limpia la Compañía Cervecera de Nicaragua (CCN) en Managua posee el techo solar más grande del país, por ahora. La instalación de 3.600 paneles fotovoltaicos tiene una capacidad de generación eléctrica equivalente al consumo de 1.500 viviendas destaca el informe.
Según el General Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, el pasado viernes se inauguró una nueva planta solar en las instalaciones del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños valorada en 4.3 millones de dólares, la nueva planta de 338 paneles solares producirá la electricidad requería por el sistema de climatización y agua caliente en dicho hospital.
Por otra parte, Nicaragua y Alemania han mantenido una estrecha cooperación en temas de desarrollo sostenible, agua y manejo eficiente de desechos sólidos.
La alemana Biwater ha informado que una de las experiencias más exitosas en Centroamérica ha sido la planta de secado solar instalada en el Lago de Managua, donde seis naves de secado procesan 150.000 metros cúbicos de aguas residuales por día, el material secado es procesado de forma natural, empacado y reutilizado como fertilizante orgánico.