Teherán advierte a Jerusalén si actúa contra envíos de crudo

0
145

TEHERÁN.- Irán responderá con firmeza a cualquier acción naval israelí contra sus envíos de petróleo, declaró el ministro de Defensa, una semana después de que Israel advirtiera que su armada podría actuar contra lo que llamó «contrabando» de petróleo iraní para evadir las sanciones de Estados Unidos.

El año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renunció al acuerdo nuclear con Irán y reimpuso algunas sanciones, con el objetivo de reducir a cero las exportaciones de petróleo de Teherán.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo a los oficiales navales la semana pasada que Irán aún estaba recurriendo a medidas clandestinas para enviar crudo a otros países.

El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, fue citado por la agencia estatal de noticias IRNA diciendo que Teherán tenía la capacidad militar para enfrentar cualquier intervención israelí y que la comunidad internacional tampoco aceptaría tal acción.

Hatami aseguró que tal confrontación sería considerada como «piratería» y advirtió que «si esto sucede, responderemos firmemente». «Las fuerzas armadas iraníes tienen ciertamente la capacidad de proteger las líneas marítimas del país de la mejor manera contra cualquier posible amenaza», sostuvo Hatami.

Según expertos marítimos, Irán ha utilizado una variedad de medidas para evadir las sanciones, entre ellas cambiar los nombres de los buques o los registros de bandera, apagar los transpondedores de ubicación en los barcos y realizar transferencias de barco a barco en alta mar y lejos de los grandes centros comerciales.

La marina de Irán ha extendido su alcance en los últimos años, enviando buques al Océano Índico y al Golfo de Adén. Tiene una de las flotas de camiones cisterna más grandes del mundo.

La marina israelí, cuyos buques más grandes son corbetas de misiles y una pequeña flota submarina, está activa principalmente en el Mediterráneo y el Mar Rojo.

En noviembre, el Representante Especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, calificó a los buques iraníes como una «responsabilidad flotante» y dijo que las sanciones de Washington los excluirían de los mercados internacionales de seguros, lo que los convierte en un riesgo para los puertos y canales a los que les permiten acceder.

Los funcionarios iraníes han amenazado con bloquear el Estrecho de Ormuz, una importante ruta de transporte de petróleo en el Golfo, si Estados Unidos intenta detener las exportaciones de petróleo de la República Islámica.