Teherán, ante la Corte Internacional por sanciones de EE.UU.

0
128

LA HAYA.- La república islámica presentó el caso ante la Corte Internacional de Justicia e hizo un llamamiento a los jueces del tribunal con sede en La Haya para que ordenen el levantamiento inmediato de las sanciones, que según dijo causarían un «perjuicio irreparable».

La demanda dice que las sanciones de Estados Unidos, que están dañando su ya débil economía, violan los términos de un tratado de amistad poco conocido de 1955 entre los dos países. Se espera que los abogados de los Estados Unidos argumenten que el tribunal de la ONU no debería tener jurisdicción en la disputa, que el tratado de amistad ya no es válido y que las sanciones que Washington ha impuesto contra Teherán no lo violan.

Las audiencias orales, esencialmente una solicitud de una resolución provisional por parte de Irán, durarán cuatro días y se tomará una decisión dentro de un mes.

La CIJ es el tribunal de las Naciones Unidas para resolver disputas internacionales. Sus fallos son vinculantes, pero no tiene poder para hacerlos cumplir y, en raras ocasiones, han sido ignorados por algunos países, incluido Estados Unidos.