TEHERÁN.- Irán arrestó a 22 personas presuntamente vinculadas al ataque mortal de la semana pasada en un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del país, dijo el ministerio de inteligencia del país.
Al menos 29 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en el atentado en la provincia de Khuzestan el sábado, durante un desfile conmemorativo del comienzo de la guerra Irán-Irak de 1980-1988. «Los cinco miembros de un escuadrón terrorista afiliado a grupos separatistas yihadistas apoyados por países árabes reaccionarios fueron identificados», dijo el ministerio en un comunicado el martes. «Se encontró el escondite de los terroristas y 22 personas involucradas fueron arrestadas», declaró, y agregó que se incautaron explosivos junto con equipo militar y de comunicaciones. «También se han identificado patrocinadores extranjeros y partidarios de este acto terrorista. Se les proporcionará más información a su debido tiempo», dijo la declaración.
Hombres armados vestidos con uniforme militar abrieron fuego contra soldados que marchaban, transeúntes y funcionarios del gobierno, que se habían reunido para mirar el desfile el sábado. Los funcionarios iraníes rápidamente señalaron con el dedo a un grupo separatista árabe y sus supuestos patrocinadores internacionales. Informaron que cuatro hombres armados habían sido asesinados. Según la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes (ISNA), un grupo armado llamado al-Ahvaziya se atribuyó la responsabilidad del ataque, mientras que Estado Islámico también afirmó haber estado detrás del ataque.
El presidente Hassan Rouhani prometió ofrecer una «respuesta aplastante», mientras que el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, vinculó el ataque con Estados Unidos y sus «aliados en la región». Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores del país, Mohammad Javad Zarif, dijo que los «patrocinadores terroristas regionales» fueron los responsables del ataque.
Ahvaz es la capital de la provincia de Juzestán, que posee las reservas de petróleo más grandes del país. Con su proximidad a Irak y la presencia de una gran minoría árabe, el área ha visto violencia étnica en el pasado. Khuzestan fue uno de los principales campos de batalla de la guerra de los años ochenta contra Irak, y además vio disturbios en 2005 y 2011.