Teherán critica el silencio de EEUU sobre ejecuciones en Riad

0
127

TEHERÁN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, criticó a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, por no condenar una ejecución masiva de prisioneros en Arabia Saudita.

El martes, Arabia Saudita decapitó a 37 de sus ciudadanos por lo que dijo que eran crímenes relacionados con el «terrorismo», colocando públicamente dos de los cuerpos en un palo, como una advertencia a otros.

«Después de un guiño por el desmembramiento de un periodista, ni un susurro de la administración Trump cuando Arabia Saudita decapita a 37 hombres en un día, incluso crucificando uno dos días después de Pascua», declaró Zarif en Twitter, refiriéndose al asesinato del escritor saudita Jamal Khashoggi a manos de agentes saudíes en octubre, en el consulado de Riad en Estambul.

«Los miembros del #B_team -Bolton, Bin Salman, Bin Zayed y «Bibi»- dan inmunidad por cualquier crimen», agregó Zarif, refiriéndose a la NSA de Estados Unidos y a los líderes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Israel.

El tweet se produjo antes de la polémica visita de Zarif a Estados Unidos, donde estaba programado que hable en la Sociedad de Asia, una ONG, en la ciudad de Nueva York el miércoles.

Teherán y Washington tomaron medidas recíprocas para etiquetar a los militares como «terroristas» recientemente, tras la decisión del gobierno de Trump el lunes de poner fin a las exenciones para la importación de petróleo iraní.

Entre 2015 y 2017, Arabia Saudita ha ejecutado a unos 150 prisioneros cada año, según grupos de derechos humanos. Sin embargo, Irán tiene una tasa de ejecución per cápita más alta, según los grupos de derechos. Sin embargo, Teherán insiste en que los números que estos grupos alegan son exagerados.