TEHERÁN.- Irán afirmó que ningún ataque cibernético en su contra ha tenido éxito, después de que los medios de comunicación estadounidenses informaran que Washington lanzó uno la semana pasada, en medio de un enfrentamiento entre los dos países.
«Los medios de comunicación preguntan sobre la veracidad del presunto ataque cibernético contra Irán. No han llevado a cabo un ataque exitoso, aunque están haciendo un gran esfuerzo», declaró el lunes el ministro de Telecomunicaciones, Mohammad Javad Azari Jahromi, en Twitter, sin referirse a ningún ataque en particular de parte de Estados Unidos.
Los medios estadounidenses informaron el sábado que Washington lanzó ciberataques contra sistemas de control de misiles iraníes y una red de espionaje esta semana, después de que Teherán derribara a un drone de vigilancia estadounidense.
El Washington Post informó que, después de la caída del drone, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó al comando cibernético de los Washington a lanzar el supuesto ataque. El mismo paralizó las computadoras utilizadas para controlar el lanzamiento de cohetes y misiles, pero no causó víctimas, según el Post, que citaba a personas presuntamente familiarizadas con el asunto.
El ministro de Telecomunicaciones iraní reconoció que Teherán «ha estado enfrentando el terrorismo cibernético, como Stuxnet, y el unilateralismo, como las sanciones». Se cree que el virus Stuxnet, descubierto en 2010, fue diseñado por Israel y Estados Unidos para dañar las instalaciones nucleares en Irán.
Asimismo, se supone que Teherán ha aumentado sus propias capacidades cibernéticas frente a los esfuerzos de Estados Unidos para aislarlo. «Frustramos el año pasado no un ataque sino 33 millones de ataques con el escudo de Dejpha», sostuvo Jahromi, refiriéndose a un nuevo sistema de defensa de Internet.
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han ido en aumento desde que Trump se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear multinacional de 2015 con Teherán el año pasado. El acuerdo buscaba frenar las ambiciones nucleares de Irán a cambio del alivio de sanciones. Tras abandonarlo, Trump impuso sanciones punzantes a Irán para ahuyentar sus ventas de petróleo y paralizar su economía, y se espera que su gobierno anuncie más sanciones a Irán más tarde el lunes.
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se agravaron aún más en las últimas semanas, después de que Washington acusara a Teherán de estar detrás de una serie de ataques contra petroleros en el Golfo estratégico. Irán ha negado cualquier participación.