Teherán no hablará con EEUU hasta que levante las sanciones

0
141

TEHERÁN.- Irán llamó a las sanciones estadounidenses una «guerra económica» y dijo que no podría haber conversaciones con Estados Unidos hasta que éstas se levanten, un día después de que Washington sugiriera que podría mantener conversaciones sin condiciones previas si Irán cambiara su comportamiento.

“El terrorismo económico contra Irán ataca a civiles inocentes. Como este niño pequeño, cuya madre desconsolada no puede conseguirle prótesis en las piernas a medida que crece. Están sancionados», tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, junto a un video de una mujer que dice que la pierna protésica que su hijo necesita no se consigue debido a las sanciones.

«Esta es la ‘guerra económica’ de @realDonald Trump. Y la guerra y las conversaciones, con o sin condiciones previas, no van juntas», agregó Zarif en el tuit.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había afirmado el día anterior que Washington estaba preparado para comprometerse con Teherán sin condiciones previas sobre su programa nuclear, pero que necesita que el país se comporte como «una nación normal» primero.

Las tensiones entre los dos rivales aumentaron en el último mes, un año después de que Estados Unidos se retirara de un acuerdo entre Irán y las potencias mundiales para frenar el programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones contra éste.

Washington volvió a imponer sanciones el año pasado y las endureció bruscamente a principios del mes pasado, ordenando a todos los países que detuvieran las importaciones de petróleo iraní. También ha insinuado una confrontación militar, enviando fuerzas adicionales a la región para contrarrestar lo que describe como amenazas iraníes.

Irán, por su parte, ha respondido amenazando con aumentar su producción de uranio enriquecido más allá de los límites establecidos en el acuerdo nuclear, aunque todavía no lo ha hecho.

Ambas partes han hecho comentarios repetidos en las últimas semanas sobre posibles conversaciones para resolver sus diferencias, mientras dicen que la otra parte debe actuar primero.